viernes, 13 de enero de 2006

LA NARRATIVA DEL CONOCIMIENTO

En marzo del 2004 publiqué el primer número de mi boletín electrónico titulado "La Narrativa del Conocimiento", con la intención de promover mi trabajo escrito y fotográfico, no periodístico, y con el ánimo de compartir con mis amigos tales textos e imágenes.
A lo largo de las semanas y gracias a la generosidad e interés de los lectores, el boletín comenzó a ser reenviando y compartido; de ese modo se ha convertido en una publicación que actualmente alcanza, mediante el correo electrónico, cerca de 15 mil destinatarios, cada quincena.
De acuerdo con su exhorto, muchas personas dan respuesta a cada número con comentarios, opiniones y posibles colaboraciones. Sin embargo, debido al limitado espacio de la publicación, no es posible que tales aportaciones vean la luz en el boletín mismo, aunque ya estudio la posibilidad de abrir el espacio a algunas ideas que enriquecen el proyecto.
Ahora, a casi dos años de circulación, este sitio se crea como una extensión del boletín, como una manera de abrir el espacio para concretar la posibilidad de comentar y enriquecer los temas de cada número, y para plantear tópicos e imágenes bajo el espíritu que "La Narrativa del Conocimiento" viene difundiendo desde hace 22 meses.
En su fundamento, La Narrativa del Conocimiento se trata de reflexionar, interpretar, apropiarse se las cosas y narrar lo que se sabe. En el ejercicio de la libertad de expresión, existe el derecho a decir, explicar, platicar; en la conversación, el intercambio, lo que importa es la aventura de compartir desde la perspectiva más personal. Es por eso que ejercer La Narrativa del Conocimiento requiere, generosamente, "decir", "expresar" lo que se sabe; más que el dominio del tema, importa la manera en cómo hablamos del tema. Es, acaso, el aspecto más práctico del Pensamiento, el individual; con el derecho y la responsabilidad que tiene consigo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicidades por el segundo aniversario del boletín. Ojalá hayan muchos más tan llenos de vida y de esperanza como los que les han precedido.