domingo, 27 de abril de 2008

La Razón: Guía del Sentimiento

La razón es la perfección por medio de la lógica. La lógica es la facultad que nos lleva a comparar. Hay verdades que sólo el sentimiento puede demostrar: son las verdades de los sentimientos. Hay verdades de lógica pura: todas las verdades matemáticas, por ejemplo. En las ciencias morales, una verdad del sentimiento desarrollada por una lógica natural da por resultado la razón, o una serie de verdades que perfeccionan a la sociedad y que prescriben reglas de conducta.

Hay una lógica universal, común a todas las naciones, a todos los siglos. La razón es como la verdad, como el sentimiento natural. Es preciso no confundirla con el prejuicio ni con la mentira. La razón es precisada por el sentimiento, del cual es la regla. El sentimiento es ardiente, vivo, precipitado. La razón se forma en la calma de las pasiones: ¿Llega la tempestad?. Entonces la persona recuerda resultados, principios de los cuales está imbuido, se modera y se guía.

Todo es posible a los ojos del sentimiento; de ahí esos fantasmas que la imaginación agiganta hasta lo infinito y que sólo la razón puede desvanecer. Lo que en realidad ha sido, es lo que és a los ojos de la razón. Lo que es, es lo que ella concibe posible. El humano no debe entregarse al impulso de sus sentidos sino en tanto le sea preciso para su conservación animal. Por el sentimiento gusta de los verdaderos placeres. La razón no sólo le asegura su duración sino, más aún, se los procura bastante vivos para merecer un lugar distinguido en el repertorio de sus gustos.

Todos los goces de la observación pertenecen a los de la razón. Por ellos, el ser humano se perfecciona. Un acto de perfección es un acto de fuerza, de poder. De ahí que el sentimiento de su excelencia impresione en tal caso agradablemente al individuo, y éste goce.

Por medio de la razón se prevé y se aconseja. La razón traza nuestros deberes y modifica el sentimiento de nuestros derechos; la razón prevé el futuro aprovechando el pasado. Si el sentimiento hace nacer a la sociedad, la razón la mantiene aún. La razón se desarrolla en el sentimiento natural y engrandece al alma.

El sentimiento solo, nos lleva a la virtud; el sentimiento exaltado por la razón nos lleva al heroísmo. Esta fuerza indomable, esta calma inalterable, es la perfección de la sabiduría. Si el estoico desprecia a la muerte, si aprecia el dolor, si lo sobrepasa y si lo desprecia al mismo tiempo, es por la fuerza de la razón. Si apaga en su corazón todos los sentimientos para dar curso solamente a los de la fuerza y la virtud, si no da nada a los sentidos, a la imaginación, al azar; si todo es en él fruto de la filosofía y de su deber, su vida es el reinado de la razón.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La razón otorga la dimensión humana a los instintos, al igual que los sentimientos. Sentir y pensar, es lo que nos define, lo que nos mejora. La razón pura sólo nos convierte en animales pensantes, pero unida a la grandeza de los sentimientos, eleva las almas.
Pienso, luego existo. Siento, luego soy.

Anónimo dijo...

La razón sobre el sentimiento?..... Que el autor no ha mirado a su alrededor y ha visto cómo está la humanidad precisamente por pensar así............., la conciencia no es un sentimiento, es estar en contacto con nuestro ser, cuando observamos con conciencia estamos observando con lo más profundo de nuestra esencia, si observamos con la razón, no hallaremos todo lo maravilloso que nos rodea.

Esa calma de la que escribe, no se encuentra usando la razón, se encuentra en algo mucho más profundo. Si dejamos de sentir y sólo usamos la razón, o bien razonamos nuestros sentimientos nos convertiríamos en máquinas, seres insensibles, intolerantes, egoistas y solitarios.

Asimismo escribe sobre poner inteligencia a las emociones... pero también que hay que alcanzar la felicidad.....la felicidad es una manifestación de la emoción, entonces diremos hoy soy felíz y lo razonaremos... entonces dónde estuvo el gozo y donde nos sentiremos vivos?......., pensando de esa forma usted cree realmente que alcanzará la plenitud que es a lo que verdaderamente debe aspirar el ser humano?

Dr. Roberto Quiroz

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el Dr.Quiroz ya que he leido algunas de las publicaciones y pienso que la persona que las escribe estä inmerso en su mundo y no ve más allá de el; espero equivocarme.