La Narrativa del Conocimiento
De marzo de 2004 a la fecha...
Contar lo que se piensa, decir lo que se siente; esto es la Narrativa del Conocimiento. En la medida en que logremos hablar, con nosotros mismos y con los demás, de nuestras ideas y sentimientos, habrá una verdadera comunicación y comprensión.
Pienso que el amor, el conocimiento y el dinero son elementos que debemos repartir para hacerlos valer. La legitimidad del intercambio radica en esa valoración del objeto y en las voluntades que se conjugan; compartir es una manera de ejercer la buena voluntad, la comprensión, la generosidad y la tolerancia.
Hablemos de lo que pensamos y sentimos: es la apuesta que este boletín hace cada quincena, desde marzo de 2004, y que hoy alcanza diez años. Si bien para mí este hecho podría celebrarse a sí mismo con una silenciosa sonrisa y una taza de café, sabios consejos me han permitido comprender el mérito y la personalidad que el boletín ha ganado con su existencia cotidiana y bien intencionada, así como el reconocimiento que los lectores merecen por el seguimiento puntual y atento del contenido de esta publicación.
La Narrativa del Conocimiento © es un proyecto editorial independiente, en desarrollo desde 1996, que ha dado origen a una serie de ensayos humanistas y al Banco de Historia Visual ©, que compila mis colecciones fotográficas. En el formato electrónico, a manera de boletín, el proyecto encontró una punta de lanza para la difusión de textos e imágenes de manera gratuita y versátil.
A través del boletín decidí difundir mi trabajo escrito y fotográfico no periodístico, con el objetivo de contribuir a ubicar, rescatar, ejercer y fomentar el Pensamiento; proponer sendas para alcanzar la ruta interior, fuente de la vida individual y núcleo de la personalidad y el equilibrio.
En muchos aspectos, vivimos en la era de la derrota del pensamiento y eso hace necesario su rescate y fomento, no a través de la arenga ni del discurso colectivo, sino por medio de la reflexión individual y la creación de resonancias esenciales en la verdad humana que nos distingue y justifica. Los temas expuestos cada quincena intentan decir su verdad en el seno de las catedrales de nuestro Ser Interior.
A la fecha, se han publicado 260 números regulares y 16 números “extra” con temas especiales. De manera agradable, el número de lectores creció considerablemente durante tres años y ocho meses, ya que, de los 125 contactos personales que recibieron las primeras entregas del boletín, hoy lo reciben alrededor de 27 mil 500 personas, de acuerdo con el seguimiento que The World Wide Web Monitoring & Research Services realizó el mes pasado. Esto se logró gracias a la donación de listas de contactos que los lectores e instituciones hacen, así como al reenvío de cada número que, generosamente, muchos de ellos realizan.
Tal cantidad de lectores ha provocado la apertura de varias cuentas de correo electrónico, con distintos proveedores, dedicadas exclusivamente a la distribución del boletín, durante seis días, así como la frecuente ayuda en el envío de tantos bloques de correos, cada quincena. Y desde hace tiempo requiere de donativos voluntarios por parte de los lectores, para subsistir.
El esfuerzo ha generado respuestas de lectores individuales y de instituciones y profesionales en distintas ramas de terapéutica, mismos que han solicitado utilizar algunos de los materiales editados para incorporarlos en sus tratamientos y conferencias, así como la inserción del boletín en otros medios electrónicos.
Complementario al boletín, se abrió el sitio blog de participación abierta: http://lanarrativadelconocimiento.blogspot.com/, en donde se pueden consultar los primeros textos, material adicional, así como las participaciones y opiniones de los lectores. Y conforme han venido surgiendo, “La Narrativa del Conocimiento” tiene espacios reconocidos y activos en las diferentes redes sociales.
Este es el balance con el que “La Narrativa del Conocimiento” llega hoy a su décimo aniversario. Agradezco y admiro su compañía y su apoyo. Sin ustedes, este boletín habría dejado de circular hace tiempo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario