domingo, 4 de marzo de 2012

Editorial - Octavo aniversario


Hoy, la rueda del Tiempo nos pone frente al espejo de los hechos; nuestra conciencia exige un careo con la cosecha de modernidad y globalización que caracteriza el inicio de este tercer milenio, nuestro tiempo.

Desafortunadamente, en el patrimonio de las sociedades, el ejercicio de la reflexión ocupa sólo un lugar “honoris causa” contra la balanza de pragmatismo y rendimiento material en la que se pesa y se mide el reconocimiento y el éxito de individuos e instituciones.

Pensar. Reflexionar. Comprender es un trabajo difícil, triste y hasta peligroso a los ojos de muchos. Sin embargo, es la única actividad que, individual y compartida, es capaz de combatir al pesimismo, a la indiferencia y a la apatía general, resultantes de la impunidad, la decadencia, la inconsistencia, el cinismo y el egoísmo de las esferas políticas y empresariales. Un desgaste convertido en actitud es el que rige el comportamiento de la población.

Vivimos cambios, pero no todos los cambios son progresos. Es necesario establecer una actitud de respeto y responsabilidad individual. La urgencia no es forzosamente de “reformas estructurales” económicas, sino de una reforma ideológica, labor que depende de todos nosotros.

La Narrativa del Conocimiento” cumple su octavo aniversario. Agradezco a todos la atención, el apoyo y el diálogo que han sostenido con mi boletín virtual durante ocho años de búsqueda, rescate y difusión de motivos para la reflexión, de elementos y razones para ejercer y sostener la fe, la inteligencia, la sonrisa, la comprensión, la esperanza y los distintos tesoros personales y colectivos, como un antídoto contra la apatía y el miedo.

Se trata de participar, de rescatar el optimismo y la buena voluntad. Creo en el diálogo. Le apuesto a la palabra, a la negociación; del otro lado, sólo queda la violencia o la resignación. Sólo con el Amor es posible el entendimiento. Y siempre debemos buscar, ver y destacar las distintas posibilidades del Paraíso.

...Les agradezco nuevamente su compañía y generosidad durante estos ocho años. Sigamos adelante, pues.

1 comentario:

Isabel dijo...

Un año más, fieles a la Narrativa, celebramos contigo que sigue presente en nuestro camino.
Los pensadores quizá tienen los días contados... o tal vez sea hora de resurgir.
Felicidades por tu trabajo y por esa luz que dejas tras él.